viernes, 23 de diciembre de 2011

Lucía Etxebarría anuncia que deja de escribir o los tiempos cambian y si no evolucionas, no resistirás

La escritora Lucía Etxebarría anunciaba en su perfil de Facebook que dejará de escribir libros, a causa de la piratería. Vaya por delante que no es de mis autoras favoritas (aunque compartimos la preocupación por los animales), y que se ha visto envuelta en polémicas más de una vez, así que no creo que vaya a dejar de escribir como anuncia, sino que posiblemente sea una rabieta, o una forma de buscar protagonismo o reconocimiento, aunque sea de forma inconsciente. La piratería existe. Es un hecho. No estoy de acuerdo con ella, pero no hay que dar la espalda a los hechos que la causan: -un libro de tapa dura o semidura vale de media 19-22 euros, libro de bolsillo 11 euros de media y, sorprendentemente, el libro electrónico tiene un precio muy parecido al de tapa dura, aún cuando no tiene gastos de imprenta, distribución, etc... -un cd nuevo viene a costar unos 14 euros, incluso más, aunque a veces hay ofertas de 7 euros. Está itunes, pero no todo el mundo sabe cómo funciona, y a muchos nos sigue gustando tener el cd físico. -hay gente que tiene interiorizada la cultura del "gratis total" y aunque esté barato, si tiene acceso a ello gratis, no pagará por ello Aunque puedas ir a la biblioteca a por el libro si no puedes comprarlo, hay pocos ejemplares y los nuevos, cuando los tienen, es complicado cogerlos en préstamo. Si hoy en día en España tener trabajo es un lujo, el ser mileurista no es ya la generalidad, a muchos les gustaría poder serlo, hay muchos sueldos de 750 euros, 800 euros. Con los precios que tienen los libros y los cd, son UN LUJO. Deberían alegrarse de que la gente quiera seguir leyendo y escuchando música, y adaptarse a los tiempos, buscando precios más ajustados a la realidad, y seguro que la gente pagaría por la música, porque queremos que siga existiendo, al igual que por los libros. Negar esta realidad está haciendo tanto daño al sector, como la gente que piratea. Hay que adaptarse a los tiempos, y no estar enrocados en su posición sin admitir que a lo mejor hay que cambiar algo. Hoy mismo en el metro, de 8 que íbamos (todas chicas), 3 iban con libro electrónico, 1 con revista, 1 con libro físico y 3 sin nada. Los tiempos están cambiando, el libro electrónico ha llegado para quedarse, es comodísimo, práctico, sobre todo si viajas o si lees fuera de casa, y convivirá con el físico, es una realidad. EDITO: Os paso un enlace a un blog que mantiene un intercambio de pareceres con ella, se ve que no deja indiferente...

3 comentarios:

Nena dijo...

Que razon llevas.
Yo tengo mi ebook y estoy contentisima con él. Eso de poder llevar 20 libros a la vez y que no abulte ni pese tanto...
Tengo 1h de trayecto para ir al curro (y otra para volver) asi que cuando iba con libro fisico a punto de acabar temblaba pensando en acabarlo a medio camino y no tener mas (ademas de cargar el resto del dia con él).
A veces hecho de menos el papel, pero como tu dices, es un lujo que muchos no nos podemos permitir.

Elenita dijo...

Minafog, la cosa con los libros electronicos es que han de llevar IVA, por eso son mas caros de lo que deberían.

Yo me leido 3 libros de Lucia Etxebarría, y solo me gustó uno.Pienso como tú, que esto es una rabieta...y, a mi me parece un poco tonta..pero, eso es cuestion personal.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Creo que los productos culturales, en general, siempre han costado una barbaridad en España. Algo que me parece increíble, mucho más que en el Reino Unido. Hay que potenciar la cultura porque es algo más que diversión para todos, y con actitudes como la de esta mujer no se puede.

Esta noticia hasta ha salido en la portada de la BBC. Como siempre que se habla de España, con tinte negativo.