martes, 3 de enero de 2012

Las comparaciones son odiosas

Siempre nos están comparando, pero parcialmente, como si fuésemos tontos, diciendo que pagamos menos impuestos, que nuestros servicios son más baratos, etc etc, en comparación con los de otros países, pero no dicen que esos mismos países que ellos usan como base para comparar, tienen otros sueldos, y claro, no es lo mismo pagar un 30% de 1000 euros que un 40% de 4000 euros, te seguirá quedando mucho más dinero para vivir, frente al menguado, y cada vez más, poder adquisitivo de los españoles. La última es la campaña de Metro de Madrid. Una vez más, como si nos chupásemos el dedo, nos ponen la comparativa de los precios de los distintos metros de varias ciudades europeas. Reconozco que pensé lo mismo que el que "iluminó" la foto pero, ni tenía los datos exactos, ni soy de pintar en otra cosa que no sea mi cuaderno. La imagen está sacada de un artículo de El Mundo.
Hace unos días vi un anuncio de Metro de Madrid similar, pero en este caso no hace referencia a los precios, sino al número de estaciones, kilómetros de recorrido y cosas así, lo que me parece mucho más acertado. No sé si es parte de la misma campaña o si ha sido sacado para contrarrestar el anteriormente mencionado. Es hacerse un flaco favor, porque en Madrid tenemos un metro excelente, frente al de París, Londres, Roma, Bruselas u Oslo, que son los que conozco directamente. Junto a las iniciativas particulares, en las redes sociales o "iluminando carteles", la web actuable.es ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la retirada de la campaña de Metro, que luego será remitida a Autocontrol, organismo encargado de vigilar el adecuado desarrollo de la publicidad, al estilo de la ASA (Advertising Standards Authority) del Reino Unido. Señores, aunque nos falte capacidad de reacción y no seamos Islandia, no somos tontos, y cada vez, menos, y las cosas van a empezar a cambiar, así que, "átense los machos...".

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