sábado, 16 de enero de 2010

¿VEGETARIANO O VEGANO?

Me han pasado por Facebook una cosa muy interesante: (Gracias Marcelo)

Comentarios Necesarios para un Debate Innecesario from EVU News Issues 3+4, 1995 by Dr. Helmut F. Kaplan
Los vegetarianos no llevan una vida fácil. Hasta hace poco los consumidores de carne se burlaban de ellos, y ahora otra vez, pero por otro lado: son criticados por los veganos, quienes no sólo rechazan por razones morales la carne, sino también los productos lácteos, huevos y piel.
Para esto, propongo dos tesis, para ilustrar los problemas y los efectos explosivos de la pregunta "Vegetariano o Vegano?" La crítica de los veganos hacia los vegetarianos, en términos de ética y hechos es totalmente correcta. La crítica de los veganos hacia los vegetarianos, en términos de políticas y estrategias es completamente errónea. Como siempre, cuando se llega a discusiones con muchos puntos de vista y con mucha carga emocional, es recomendable primero ver los hechos de una manera desapasionada: Cada "uso" comercial de los animales, y también de las industrias lecheras, de huevos y piel representan una "explotación" de los animales, ya que la competencia, la forma de pensar económica y el buscar un ganancia, nos lleva automáticamente a la explotación de los animales.
Además, la industria lechera , huevos y de piel son firmes partidiarios y están tan irremediablemente conectadas a la industria cárnica, que cada consumo o cada uso de productos lácteos, huevos y piel estimula la industria cárnica. Tres ejemplos ilustrativos: los becerros de las vacas lecheras, inmediatamente son enviados al carnicero, en el caso que no sean hembras, las cuales pasan a la dolorosa producción de leche. Los pequeños pollitos de las gallinas, si son machos y no son gaseados, ahogados o arrojados al triturador de carne, terminan como pollo. La venta de la piel aumenta el margen de ganancia de los productores de carne. Pero, por otra parte, está completamente fuera de lugar mezclar a los vegetarianos y consumidores de carne juntos, lo que no es cosa rara , como diciendo: " ¡El que come queso bien podría comer carne!"
Obviamente, los carnívoros causan mucho más daño: porque no solo explotan directamente a los animales como proveedores de leche y queso, apoyando indirectamente la industria cárnica, como los vegetarianos, sino además promueven la industria cárnica directamente. Para no hacer largo el cuento, el consumidor de carne, quien usualmente también consume lácteos, huevos y piel, causa muchas más muertes que los vegetarianos. Otro hecho que debemos tomar en cuenta cuando discutimos la cuestión de ¿Vegetariano o Vegano? es ésta: el volverse vegano no es una cosa que se puede hacer de un solo paso. Al contrario, es más común primero volverse vegetariano, que pasar de consumidor de carne a vegano. Sólo por esto, seria muy tonto condenar el vegetarianismo, que es en realidad la primera etapa del veganismo. Además, uno puede y debe dar publicidad franca y públicamente a favor del vegetarianismo.
El "trabajo de persuasión" del vegetarianismo tiene sentido y es necesario, porque las razones éticas y prácticas para abstenerse de la carne no sólo son racionalmente aparentes, sino también desde el punto del estilo de vida es más fácil; - remplazar los rollos de salchicha, con rollos de queso y la salsa de carne, con salsa de hierbas - es muy fácil de imaginar. Pero el abstenerse de "todo" de un solo golpe, pide mucha más imaginación (mucho por falta de información) y provoca miedo, coraje - y sobre todo - un escape: "Bueno, entonces haré lo que he hecho hasta ahora, comeré todo lo que se me venga en gana" En el vegetarianismo se puede guiar a la gente, en el veganismo se tiene que ir solo. El paso al veganismo se lleva acabo en silencio, en privado. Pero, sólo bajo una condición: si las personas están motivadas a prescindir de la explotación de los animales por razones éticas. La sensibilidad a esto se obtiene de un vegetariansimo fundado en la ética. Por eso es tan importante guiar a las personas a un vegetarianismo ético.
Todo lo demás que sucedería mas adelante, si sucede, sucederá por si mismo. El condenar a los vegetarianos no aumenta el numero de veganos, y sí obstruye el de los vegetarianos. El condenar el vegetariansimo no tiene ninguna utilidad, pero si hace un daño inmenso. Lo importante es la motivación moral. Por eso aquellos que tienen la honesta intensión de abstenerse de la carne, y aquellos que ya llegaron a la meta de ser veganos, y todos los que se encuentran en el intermedio deben de unirse, en lugar de señalarse los unos a los otros y con esta actitud haciendole daño a los animales. Si el conflicto entre vegetarianos y veganos no fuera una realidad, probablemente seria inventado por la publicidad de la industria carnica y sería una idea brillante.
¡Para los carnívoros no hay mayor placer que los no carnívoros discutiendo entre ellos mismos!

Dr Helmut F. Kaplan, nacido en 1952, es un filosofo, autor y maestro de la Universidad de Salzburgo. Ha publicado varios libros: "Philosphie des vegetarismus" (1988), "Warum Vegetarier?" (1989) "Sind wir -Kannimbalen?" (1991) Leichenschamaus" (1993) y Warum ich Vegetarier bin" (1995) Traducido por Karla Torres

3 comentarios:

´´Saray´´ dijo...

Me ha parecido super interesante este artículo porque es un tema que he pensado en más de una ocasión.

He intentado hacerme vegetariana tres veces, por cuestiones éticas, pero realmente a lo máximo que puedo llegar algún día (y eso si lo consigo...) es a convertirme en ´´pescetarian´´ ya que no podría vivir sin sushi, atún y salmón.
Me quedo con esta frase de su artículo:

´´Sólo por esto, seria muy tonto condenar el vegetarianismo, que es en realidad la primera etapa del veganismo´´

ya que tiene toda la razón del mundo.

¿Tú eres vegetariana? soy una cotilla :)

Minafog dijo...

Yo estoy en proceso. No como carne pero sí como jamón, tengo habitualmente anemia de hierro y como fuera, así que no es fácil, pero en un futuro supongo que acabaré siéndolo.
Eso sí, no me pongas un filete, que imposible comérmelo, es rechazo total, pero aunque poco, como pescado. Lo dicho, como ya lo pone el artículo, es un proceso, no es levantarte un día y dejarlo todo de golpe.

Pelocha dijo...

Yo no me planteo ser vegetariana, aunque sea amante de los animales, pero no hay que mezclar churras con meninas. Si que es verdad que cada vez como menos carne en filetes directamente, sino más bien en guisos.

Antes era muy carnívora, ahora de carne como sobre todo pollo, el cerdo no me apasiona y la ternera tampoco a menos q sea chuletón vasco ( y al precio que tiene...)

tambien como más verduras que antes, y ensaladas :) y pescado

pero bueno, cada cual decide lo que quiere, hay q respetarlo, pero fijo que a vegana no podría llegar nunca